El papel de la mujer a lo largo de la historia del diseño gráfico
A comienzos del Siglo XX, surgen las primeras apariciones de diseño gráfico. Esto fue en forma de cartel, muchos artistas, la mayor parte de ellos hombres, practicaban ya el diseño de carteles.
Pero la mujer también es consciente de este nuevo medio de comunicación. Por ello, artistas como Hilda Dallas diseñaron algunos carteles de estilo Art Nouveau (predominante en aquella época) en apoyo del movimiento sufragista.
Aunque la mujer comenzaba a luchar por el lugar que merecía, el diseño y la publicidad seguían siendo un mundo de hombres.Y es entonces cuando aparece en escena Cipe Pineles, una de las figuras femeninas más importantes en la industria del diseño. No solamente logra grandes éxitos en su carrera, sino que nos muestra un nuevo enfoque, una nueva visión más minimalista y de inspiración más modernista.
Llegamos a la década de los 70 y el diseño digital estaba en manos de unos pocos, en universidades y aquellos centros que contasen con la tecnología necesaria. No fue hasta la década de los 80 cuando gracias a la computadora de Apple el diseño digital logra ser más accesible. La inclusión de la mujer en el mundo publicitario y del diseño de campañas de producto ha enriquecido y modificado la visión de la mujer en la sociedad. Dejando así atrás campañas de carácter machista hacia una visión mucho más igualitaria.
El Diseño Gráfico es una profesión donde el reparto de género está bastante equilibrado. En las universidades las mujeres diseñadoras gráficas rozan el 50% hombres y 50% mujeres, y en los eventos de diseño casi se da el mismo porcentaje para ambos sexos.
Sin embargo, cuando nos ponemos a buscar figuras destacadas del diseño a nivel mundial, vemos con asombro que la gran mayoría son hombres. Algo que por suerte está cambiando en esta última década, con grandes referentes femeninos en el sector del diseño.
El debate está abierto… ¿dónde están todas esas mujeres que en la etapa formativa son mayoría en carreras de diseño, pero que a nivel profesional pasan más bien desapercibidas?