El papel de la mujer a lo largo de la historia del diseño gráfico

A comienzos del Siglo XX, surgen las primeras apariciones de diseño gráfico. Esto fue en forma de cartel, muchos artistas, la mayor parte de ellos hombres, practicaban ya el diseño de carteles.

Pero la mujer también es consciente de este nuevo medio de comunicación. Por ello, artistas como Hilda Dallas diseñaron algunos carteles de estilo Art Nouveau (predominante en aquella época) en apoyo del movimiento sufragista.

Aunque la mujer comenzaba a luchar por el lugar que merecía, el diseño y la publicidad seguían siendo un mundo de hombres.Y es entonces cuando aparece en escena Cipe Pineles, una de las figuras femeninas más importantes en la industria del diseño. No solamente logra grandes éxitos en su carrera, sino que nos muestra un nuevo enfoque, una nueva visión más minimalista y de inspiración más modernista.

Llegamos a la década de los 70 y el diseño digital estaba en manos de unos pocos, en universidades y aquellos centros que contasen con la tecnología necesaria. No fue hasta la década de los 80 cuando gracias a la computadora de Apple el diseño digital logra ser más accesible. La inclusión de la mujer en el mundo publicitario y del diseño de campañas de producto ha enriquecido y modificado la visión de la mujer en la sociedad. Dejando así atrás campañas de carácter machista hacia una visión mucho más igualitaria.

El Diseño Gráfico es una profesión donde el reparto de género está bastante equilibrado. En las universidades las mujeres diseñadoras gráficas rozan el 50% hombres y 50% mujeres, y en los eventos de diseño casi se da el mismo porcentaje para ambos sexos.
Sin embargo, cuando nos ponemos a buscar figuras destacadas del diseño a nivel mundial, vemos con asombro que la gran mayoría son hombres. Algo que por suerte está cambiando en esta última década, con grandes referentes femeninos en el sector del diseño.
El debate está abierto… ¿dónde están todas esas mujeres que en la etapa formativa son mayoría en carreras de diseño, pero que a nivel profesional pasan más bien desapercibidas?

DISEÑADORAS INTERNACIONALES

Irma Boom

Weaving as Metaphor, catálogo de la artista Sheila Hicks diseñado por Irma Boom La diseñadora gráfica y editorial Irma Boom

Weaving as Metaphor, catálogo de la artista Sheila Hicks diseñado por Irma Boom

Irma Boom es una diseñadora gráfica especializada en el diseño de libros. Desde que fundase Irma Boom Office en 1990, ha trabajado con firmas como Chanel, las Naciones Unidas, OMA/Rem Koolhaas, la fundación Prada, Pirelli y el Rijksmuseum Ámsterdam. Ha recibido el Premio Gutenberg y el Johannes Vermeer, el premio estatal de bellas artes de Holanda, entre otros galardones. Sus trabajos forman parte de la colección permanente del Departamento de Diseño y Arquitectura del Museum of Modern Art de Nueva York. Desde 1992, Boom es crítica senior en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Susan Kare

En 1983, Kare se dedicaba a hacer esculturas cuando la contactó Andy Hertzfeld, diseñador de software del primer sistema Macintosh para encargarle un desafío: la creación de gráficos y tipografías para el computador que Apple planeaba lanzar en 1984. Aunque no tenía experiencia de ese tipo Kare aceptó y entró a trabajar en el equipo de Steve Jobs junto a un grupo compuesto por artistas, músicos, diseñadores gráficos y geeks. Su primera misión fue crear una tipografía no monoespaciada y así nació Chicago. Para los iconos, la diseñadora usó un sistema de cuadrícula de 32×32 y se transformó en pionera del pixel art. Susan había aprendido de su madre a hacer bordados de hilos contados, y basándose en ese sistema creó los primeros iconos para la Apple Macintosh hace ya 35 años. “Por casualidad tenía pequeñas cuadrículas en blanco y negro. Todo el proceso me recordó a trabajar con agujas, patrones de tejer o mosaicos. Tengo la suerte de haber tenido una madre que me enseñó manualidades”, comentó Kare en una ceremonia de premios del Smithsonian.

primeros bocetos de iconos de Macintosh de Susan Kare La diseñadora gráfica Susan Kare

Primeros bocetos de iconos de Macintosh de Susan Kare

cartel para la revista seventeen de la diseñadora cipe pineles retratode perfil de la diseñadora cipe pineles en blanco y negro

Cartel para la revista Seventeen

Cipe Pineles

Cipe Pineles fue la primera directora de arte en una revista que se comprometió a asignar bellas artistas para la ilustración editorial, una práctica previamente inusual, y fue bajo su dirección que nombres tan célebres como Andy Warhol y Ben Shahn comenzaron a crear ilustraciones para acompañar historias. Pineles rechazó el estándar de que las mujeres deberían ser sin sentido y enfocadas en encontrar un marido, y consideró a sus lectoras reflexivas y serias. Pineles trabajó en Conde Nast durante muchos años y enseñó simultáneamente en el departamento de diseño de Parsons. Continuó enseñando bien en sus últimos años, y fue celebrada muchas veces por los proyectos que encabezó.

ESPAÑA

Clara Montagut

Clara Montagut es diseñadora gráfica, directora de arte y crafter. Desde 2011 y hasta 2015 ejerció como directora de arte de Esquire, «la revista para hombres interesantes». Ha sido premiada con tres Ñh de la SND por la dirección de la revista y un Premio Gráffica a su carrera profesional. Trabajó durante 10 diez años en Prisa Revistas y dirigió el diseño de Rolling Stone durante 7 años.

Diseño para el artículo sobre Nelson Mandela de la revista Esquire por la diseñadora gráfica Clara Montagut Foto en blanco y negro de la diseñadora Clara Montagut

Diseño para el artículo sobre Nelson Mandela de la revista Esquire por Clara Montagut

Diseño del folleto del festival Piel en Matadero Madrid por la diseñadora gráfica Rebeka Arce Foto de perfil de la diseñadora Rebeka Arce

Diseño del folleto del festival Piel en Matadero Madrid por la diseñadora gráfica Rebeka Arce

Rebeka Arce

Rebeka Arce es diseñadora multidisciplinar y directora de arte afincada en Madrid. Su inconfundible sentido del ritmo y el equilibrio y su pasión por la observación, síntesis y aproximación de escenarios futuros la ha llevado a transitar por diversos campos del diseño, con especial foco en la identidad de marca, las estrategias visuales narrativas y la creación de imágenes para medios audiovisuales, con el objetivo de elevar las ofertas comerciales y de marca traduciendo sus valores fundamentales en una forma visual significativa.

Rosa Lázaro

En el año 1998 Rosa Lazaro funda su propio estudio y desde entonces ha estado involucrada en todos los procesos creativos. Acompañada de un equipo de diseñadores consolidado y con gran experiencia, Trabajan desde la observación y el disfrute,para llegar a la esencia de cada marca y formar parte de la cultura contemporánea.

Diseño editorial para la revista de arte Creator Magazine por el Estudio Rosa Lázaro Componentes del Estudio Rosa Lázaro de diseño gráfico

Diseño editorial para la revista de arte Creator Magazine

Inicio